Archivos de la categoría Sin categoría

Vitaminas prenatales de la A a la Z – acido folico, hierro, calcio, Vitamina D, DHI

Incluso las dietas más sanas necesitan una inyección de vitaminas. Nuestros expertos explican qué suplementos que necesita durante el embarazo

vitaminas-prenatales-370x297

¿Cuándo debo comenzar a tomar una vitamina prenatal?

Comience tres meses antes de empezar a tratar de quedar embarazada. “El huevo comienza a madurar alrededor de tres meses antes de su lanzamiento, y es fundamental que los nutrientes adecuados esten presentes durante las primeras etapas”, dice OB-GYN y endocrinólogo reproductivo Robert Greene, MD, FACOG, un especialista en fertilidad en el centro CNY Fertilidad en Siracusa , Nueva York.“defectos del tubo neural [tales como espina bífida] ocurren en las primeras cuatro a seis semanas del embarazo”, dice Sudeep Kukreja, MD, director asociado de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil del Condado de Orange en Orange, California. Si piensa que está embarazada y no está tomando un suplemento, no espere hasta que su primera cita con el medico porque habrás perdido nutrientes cruciales para esta etapa de desarrollo. Comience a tomar un suplemento de ácido fólico over-the-counter con 600 microgramos de inmediato.

¿Qué vitaminas y minerales son los más importantes y por qué?

 “Los tres nutrientes más importantes, basados en muy buena investigación, son el ácido fólico, hierro y calcio”, dice Kukreja. El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural; el hierro es importante para la entrega de oxígeno al bebé y previene la anemia en la madre; y el calcio ayuda a fortalecer los huesos de su bebé y previene la pérdida ósea en la madre.

¿Son todas las vitaminas prenatales lo mismo?

No. las vitaminas con receta están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, pero no están obligados a contener ciertos nutrientes. “Hay muchas formulaciones diferentes disponibles, con diferentes concentraciones de cada nutriente”, dice Kukreja. Algunos tienen un poco de todo; otros contienen sólo un puñado de nutrientes. Si usted tiene consideraciones especiales de salud, su obstetra le puede sugerir un suplemento con nutrientes añadidos para satisfacer sus necesidades.

 ¿Qué debo hacer si estoy enferma en la mañana y estoy vomitando?

“Trate de tomar la vitamina antes de ir a la cama por la noche, por lo que puede dormir sin náuseas”, dice con sede en Nueva York Bronx, OB-GYN Ashlesha Dayal, MD

¿Tengo que tomar algun suplemento mas además de mi vitamina prenatal?

“debe tomar el suplemento con calcio si su prenatal no contiene suficiente”, dice Kukreja. La mayoría lo hacen porque la adición de calcio a un multivitamínico hace que sea mas saludable. Las mujeres embarazadas necesitan 1.000 miligramos al día; muchos suplementos sólo contienen 150 miligramos a 250 miligramos. Usted puede tomar una tableta diaria para complementarlo.

Además, muchas mujeres embarazadas no reciben la recomendación de su medico para tomar para 600 UI de vitamina D por día. Pero la mayoría de las formulaciones de vitaminas prenatales contienen 400 UI, y esto debe ser adecuada cuando se combina con una dieta saludable, dice Dayal. También se recomienda que las mujeres embarazadas por lo menos tomen 200 miligramos de DHA al día. Esto se encuentra en el pescado y en fuentes vegetarianas a base de plantas, el DHA es un ácido graso omega-3 que es esencial para el cerebro del feto y el desarrollo del ojo, dice Dayal. Muchos prenatales contienen DHA, pero también se pueden tomar cápsulas de aceite de pescado; son libres de mercurio.

Soy unA vegetariana. ¿Debo tomar cualquier suplemento adicionales?


¿”Porque las vegetarianas serias no consumen productos de origen animal, los nutrientes que tienden a necesitar son la vitamina B12, zinc, hierro y ácidos grasos omega-3 como el DHA”, dice Greene.“Busque suplementos que contengan estas vitaminas, más DHA de algas, una fuente vegetal, en lugar de pescado.”

El sueño de los niños

Es conocido que los bebés recién nacidos tienen un ritmo de sueño muy diferente al nuestro, los padres recientes más o menos saben que su vida va a ser muy distinta en ese sentido al menos los primeros meses y lo suelen afrontar como pueden. Más tarde los bebés van alargando el número de horas nocturnas de sueño y acortando las siestas diurnas. En casi todas las guías infantiles convencionales suelen aparecer una serie de recomendaciones para procurar un sueño del bebé de calidad y así un descanso para todos los miembros de la familia: que si ponerlo a dormir siempre a la misma hora en una habitación tranquila con la temperatura adecuada etc, todos hemos leído parecidas versiones del mismo tema.
 Captura de pantalla 2016-06-12 a las 21.35.54
Es cierto que los bebés que duermen muy bien existen como también lo es que muchos no llegan a dormir bien ni siquiera con uno, dos o tres años de edad y esto puede llegar a suponer un problema para muchas familias pues el descanso es salud. En este caso los padres van buscando soluciones que les permitan tener noches más tranquilas: el colecho es una de ellas y el método conductista (Estivill) otra, aunque pueden existir más…
No es mi intención criticar aquí a los que han seguido el método de controlar los tiempos y los lloros de los bebés para procurar no solo que el bebé duerma toda la noche de un tirón sino que además sea capaz de iniciar él solito el sueño, pero sí digo que dicho método escontrario a los principios de una crianza con apego que precisamente se basa en dar seguridad a los niños y no creo que de esta manera se consiga. Puedo respetar a los que así lo han hecho aunque no lo comparto, por otra parte tampoco garantiza resultados…Además existen serios estudios sobre las posibles secuelas emocionales que deja en los niños. Es para pensárselo más de una vez antes de aplicar este método.
El colecho, compartir el dormitorio o la propia cama con el niño, sí es más acorde a una crianza con apego y respetuoso con las necesidades de los niños. Aunque he de decir que tampoco hay que esperar milagros ya que este modo de dormir no es ningún método en sí sino la manera de conjugar descanso con atender más cómodamente las necesidades de estos niños que se despiertan varias veces en la noche: al tenerlo al lado podemos ofrecerle consuelo, pecho, etc sin necesidad de movernos de la habitación. Ellos se sentirán seguros y protegidos y los padres también, es muy grato sentir a nuestro hijo cerca y comprobar que está bien, de hecho, hay numerosas familias que optan por el colecho no como solución a malas noches sino por convencimiento de que es lo mejor para los niños o por puro placer. Hay numerosos estudios que hablan maravillas de esta práctica que no suele estar muy bien vista. Tampoco son todo ventajas en el colecho, hay familias a las que no les resulta tan cómodo dormir así.
En cualquier caso el sueño infantil problemático puede resultar algo difícil de gestionar y lo que cabe es esperar que por sí solo se solucione, Rosa Jové, experta en sueño infantil, sostiene que el sueño es un proceso evolutivo, así que con el tiempo todos los niños terminarán durmiendo bien.

En torno a la lactancia prolongada

Si uno busca por ahí a qué se refiere exactamente el término lactancia materna prolongada (LMP), probablemente no encontrará una respuesta unánime;

hay quien habla de que se llega a ella pasado el primer año de vida del bebé o incluso teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, hay quien afirma que laLactancia Materna Prolongada se produce si se continua amamantando pasados los 6 meses! Aunque sí parece que los expertos en estos temas se inclinan a considerar que hablamos de Lactancia Materna Prolongada una vez pasados los dos primeros años de vida del bebé. Más aún si tenemos en cuenta las indicaciones de la OMS en esta materia, que hablan de que los bebés deberían ser amamantados hasta un mínimo de 2 años.

En mi humilde opinión, basada en la experiencia personal y en la observación de la sociedad en la que vivo, creo que se puede hablar de Lactancia Materna Prolongada una vez pasado el primer año y si no es prolongada en términos científicos, sí se puede hablar ya de una larga lactancia.
Recuerdo que bien antes de quedarme embarazada yo misma estaba muy sorprendida cuando una buena amiga me contaba que había dado el pecho a sus dos hijas por espacio de 22 meses a una y unos 18 a la otra. Aquello yo no era capaz de entenderlo, me parecía algo extraño estar tantísimo tiempo amamantando, si bien mi actitud fue de total respeto en aquel entonces. Más tarde, cuando estaba ya embarazada de mi hija, recibí la información que se da a toda mujer encinta sobre los beneficios de la Lactancia Materna y no tenía duda de que lo mejor para cualquier bebé era la leche de su madre, así que deseaba poder ser capaz de amamantar a mi hija, pero aún así seguía sin concebir una lactancia prolongada y no me imaginaba dando pecho más allá de 4 o 6 meses…
Después nació mi hija y empezamos el camino de la lactancia sin grandes problemas y con muchas satisfacciones. Los meses fueron pasando y pasando y sin haberlo buscado expresamente voy camino de 3 años de lactancia! El pecho ha sido para ella alimento, sueño, calor, nido, consuelo, amor y un sinfín de cosas más. Para mí ha sido la seguridad de que le estaba dando lo mejor y una maravillosa experiencia en general.
Cuando pienso en todo este período de lactancia que he vivido me quedo con lo positivo pero he de decir que no soy tampoco como esas mujeres que alardean del tiempo que llevan amamantando como si se tratase de ver quién llega más lejos, para mí ha sido algo inesperado el llegar a este punto y es algo que valoro como un regalo que nos ha dado la vida a mi hija y a mí aunque no exento de alguna que otra desavenencia, ya que una Lactancia Materna Prolongada tampoco es un camino de rosas, y creo que cualquier mujer que lo haya vivido podría manifestarlo con sinceridad..
Al día de hoy sigo dándole pecho a mi hija encantada pero en ocasiones anhelo volver a recuperar mi cuerpo solo para mí y es que cuando se experimenta una Lactancia Materna Prolongada las emociones y vivencias son muy variadas. He sabido de casos en los que la lactancia se ha prolongado más allá de los 6, 7 años y sinceramente, espero no llegar a tanto.
De todas formas ya no es algo que pueda chocarme como antes, pero sí entiendo que a mucha gente le produzca extrañeza e incluso rechazo la Lactancia Materna Prolongada, creo que es algo que raramente se puede comprender si no se ha vivido en primera persona.

¿La lactancia materna – Esclaviza ?

Dar el pecho al recién nacido es la mejor opción que podemos hacer desde el punto de vista nutritivo, emocional y de salud tanto para el bebé como para la madre.

Como todo el mundo sabe o debiera saber lo ideal es proporcionar al bebe leche materna exclusivamente los primeros 6 meses de vida del niño y luego continuar dando pecho hasta al menos los 2 años de edad.

Existen mujeres que por causas ajenas a su voluntad no pueden dar de mamar a sus bebés y hay aquellas otras que renuncian a ello voluntariamente, entre las razones más comunes que se esgrimen la más extendida es que el pecho esclaviza a la mujer.

He de decir que no he tenido experiencia alguna con la lactancia artificial salvo un par de biberones que sí, a mí también, me los ofrecieron para mi bebé durante la estancia en el hospital con el nacimiento de mi hija.

En mi propia experiencia he encontrado más ventajas que inconvenientes a la hora de amamantar a mi hija. El pecho ha sido siempre algo que estaba listo para tomar en cualquier momento y lugar y no solo para alimentar sino para consolar, cobijar, comunicar, dormir, entretener, en fin nada nuevo descubro a aquellas que amamantáis a vuestros hijos.

Bien es cierto que ha sido algo que no he podido delegar nunca en nadie y que yo siempre he estado ahí para mi pequeña. Sin embargo, muchas madres que trabajan fuera de casa o que deben ausentarse por algún motivo se las arreglan para seguir dando pecho a sus pequeños, algo admirable y que demuestra que valioso es para ellos, y no querer renunciar a ello.

Siempre he considerado el pecho una especie de “arma secreta”, un perfecto aliado de una madre a la hora de criar a un hijo pues le proporciona recursos más que suficientes para afrontar cualquier situación. Creo que si no das pecho tienes que hacer un gran esfuerzo de imaginación en ocasiones para salir airosa de las situaciones difíciles que se te presentan a la hora de criar.

Siempre existe algún momento de agobio de esa necesidad extrema de lactar, pero como te puede agobiar cualquier niño en un momento dado aunque no sea de teta. Normalmente amamantar me ha resultado siempre fácil y cómodo sobretodo durante el primer año y medio. Sí confieso que en una
Lactancia Materna Prolongada como la mía todo va cambiando al mismo ritmo que cambian nuestros hijos y quizás a veces se han complicado algo las cosas (agitación del amamantanmiento por ejemplo) pero hasta ahora hemos podido encontrar solución a los problemas que han podido plantearse.

Alguna “esclavitud” puede haber habido en detalles como usar una larguísima temporada discos de lactancia, sujetadores específicos o no poder ponerme siempre la ropa que yo quería, así como prescindí del alcohol durante bastantes meses pero aún así ha merecido la pena.

Pienso que hay muchas otras cosas que sí esclavizan a la mujer y que desde luego no son tan placenteras, como un trabajo que desagrada o una pareja desavenida. Cuando se habla de que la Lactancia Materna esclaviza a la madre es muchas veces por desinformación, simplemente. En ese sentido recomiendo la lectura” Un regalo para la vida! del doctor Carlos González que despeja muchas dudas y desmiente viejos mitos. Aquí tienes más información.

Claro que si una madre va a vivir la Lactancia Materna como una esclavitud mejor que opte por dar el biberón. Yo siempre digo que el pecho es lo mejor pero que la madre tiene que querer hacerlo, esa es la primera condición para una Lactancia Materna exitosa.…

CAMISETAS DE EMBARAZO Y LACTANCIA.

Las camisetas/jerséis de lactancia Baobabs cubren el embarazo y la lactancia y también se pueden usar  como prenda normal, ya que las cremalleras parecen un detalle decorativo. El objetivo, al crear estas camisetas, era buscar una prenda de tallaje ancho para poder albergar el embarazo y después sentir-se cómodo sin necesidad de ir demasiado ceñido. Todas sabemos, que cuando acabas de parir, no apetece ir apretado!

camiseta-maternidad-basica-720x933

Diseño atrevido, que juega con los contrastes y los colores, enérgico, urbano. Solo dos tallas, M y L. Tres colores para cada modelo. Dos modelos: el de las dos cremalleras verticales y el de la cremallera horizontal con doble carro y bolsillo redondo.

Las camisetas de embarazo y lactancia están confeccionadas en 95% algodón y 5% elastan, para conferir a la prenda la máxima elasticidad sin que se deforme. Todos los materiales y las prendas están fabricados aquí (Barcelona) y tanto los materiales, como los acabados, son de gran calidad. Queremos crear prendas que duren en el tiempo. Se acabó lo de usar y tirar!

camiseta-de-lactancia-basica-rallas-720x933

Las cremalleras permiten una lactancia discreta y no deforman las prendas con el uso. Son geniales para lactar mientras porteas! Hemos mirado al detalle que las cremalleras no dañen al bebé; los carros quedan escondidos debajo la costura y las cremalleras son de nailon fino y  no raspa en absoluto.

camiseta-de-lactancia-apertura-720x933